Introducción y Calificación (Latín II)

Como ya han podido comprobar los alumnos que han elegido esta materia en su segundo curso de Bachillerato, la presencia del Latín en el mismo aporta a su formación el conocimiento de las bases lingüística, histórica y cultural de la civilización occidental.

El estudio de la lengua latina, en sus aspectos morfológico, sintáctico y léxico no sólo tiene un alto valor en sí, por tratarse de una lengua de estructura y contenido muy ricos, sino que ofrece virtualidades formativas muy prácticas, al sentar una sólida base científica para el estudio y perfeccionamiento progresivo de las lenguas de uso corriente de  los alumnos, lo mismo de la materna que de las extranjeras. La reflexión sobre la evolución  morfológica, sintáctica y léxica del latín hacia el castellano, el gallego, el catalán u otras lenguas.

La lectura comprensiva de textos originales de sentido completo comportan, por  parte de los alumnos la fijación de las estructuras básicas, un ejercicio de análisis y de  síntesis.

La complejidad de la asignatura Latín II se encuentra en familiarizarse con los textos. Esto sólo se consigue con un trabajo constante y diario. Para llegar a esto es  imprescindible un riguroso conocimiento de la morfosintaxis de la lengua castellana  (conocimiento que queda patente en las traducciones) y el dominio de la morfosintaxis  latina.

REAL DECRETO 1105/2014 Currículo de bachillerato para Latín II

Reparto del temario en evaluaciones

El curso se divide en tres evaluaciones

Evaluación y Calificación

La calificación tendrá en cuenta las orientaciones propuestas por la CCP, que establece de manera general los siguientes criterios: 10%  actitud (como mínimo)  + 90% rendimiento (como máximo) + 0,5  sumado sobre la nota final  por la Iniciativa personal en la materia.

Calificación del rendimiento:

El Departamento de Latín establece como criterios de calificación los siguientes:

  • Evaluación continua: El curso está dividido en cuatro evaluaciones y cada una de ellas contará con su recuperación correspondiente (para facilitar el aprobado)

Cada examen constará de dos partes (que se pueden realizar de manera independiente):

  1. Lengua latina: incluirá conceptos morfosintácticos y traducción.
  2. Literatura latina.

Los dos apartados deberán ser aprobados de manera independiente. El apartado 1 no es eliminatorio de materia durante las evaluaciones. Sí el otro.

Calificación de la actitud:

Se valorará la realización de ejercicios, tareas, propuesta de investigación… con uno , dos o tres positivos. Cada positivo sumará 0,1 puntos. El resto de puntuación  hasta  el valor de 1 punto tendrá en cuenta las anotaciones de clase sobre la actitud del alumno y el compromiso  demostrado con la asignatura.

Calificación de la iniciativa:

En cada Evaluación se propondrán cuestiones abiertas, lecturas recomendables, actividades de animación a la lectura, etc… para que el alumno pueda profundizar libremente en la asignatura y presentar en la clase el resultado de sus investigaciones. Esta Iniciativa en la materia podrá sumar hasta 0,5 puntos en la nota final.

Recuperaciones

Después de cada Evaluación los alumnos que no han obtenido calificación positiva tendrán oportunidad de hacerlo en una prueba objetiva de recuperación que seguirá el mismo modelo que el de evaluación. Las recuperaciones de los dos apartados son independientes. En ocasiones el profesor podrá solicitar algún tipo de trabajo específico de refuerzo. Las lecturas y trabajos habrán de presentarse también para poder recuperar.

Para la valoración de la presentación, ortografía, etc.  seguiremos el criterio del departamento.