Alcobendas (Madrid) 2012

Oscilamos entre el día y la noche

MENCIÓN DE HONOR

     Hemos investigado sobre los movimientos del planeta Tierra y sus consecuencias, en especial las del movimiento de rotación, que tiene como consecuencia el día y la noche. Para ello nos hemos estado documentando sobre la vida de Jean Bernard Léon Foucault y sus aportaciones al ámbito científico, entre ellos, el nombrado Péndulo de Foucault y el Giroscopio o Giróscopo. El primero de ellos corrobora la teoría de la rotación de la Tierra mediante un péndulo que oscila suspendido mediante un cable fijo a una determinada altura; el segundo, simula los tres movimientos de la Tierra: el de rotación al girar el disco central sobre un eje vertical fijo; el de precesión al oscilar con una nutación variable sobre una hipotética elíptica; y el de traslación si desplazamos el giroscopio alrededor de un objeto céntrico respecto a este último. 

     Una vez que teníamos claro qué íbamos a tratar, investigamos más a fondo; sobre los tres movimientos de manera más específica, así como la velocidad en esos movimientos; el movimiento pendular, sus cálculos junto con una de sus fórmulas explicada de manera sencilla y otros de sus muchos experimentos para formarnos a la idea de sus grandes aportaciones a la ciencia.

     Los días 5, 6 y 7 de octubre se celebraron la feria Ciencia en Acción, que este año tenía su sede en el CosmoCaixa de Alcobendas, al norte de Madrid. Es una feria de interés internacional donde se presentan los proyectos de los diversos campos científicos: biología, geología, matemática, física, astrofísica,… con el fin de acercar la ciencia a todos, en especial a los más pequeños.

     Nuestro colegio presentaba un proyecto por quinto año consecutivo y por quinto año se ha clasificado para presentar el trabajo en la final. Este año el proyecto era “Oscilamos entre el día y la noche”, un estudio de los movimientos de La Tierra, en especial el de rotación. Para ello Luis Abalo y Henar Pascua han investigado y experimentado, con la ayuda y apoyo del profesor Javier Alises y el hermano Dionisio, con los descubrimientos de Foucault, en especial su péndulo.

     El sábado 6 de octubre se hizo la exposición de la investigación ante los jueces, ante sus familias y algunos profesores del colegio que quisieron dar su apoyo a nuestros alumnos. El domingo 7 se disfrutó de la entrega de premios con el éxito de conseguir un 2º premio compartido, con Mención de Honor.

Nuestros alumnos están muy contentos, sus familias muy orgullosas y todos los profesores debemos compartir esos sentimientos. Gracias, es un éxito de todos.