Santiago de Compostela 2010

Se venden paraguas para tormentas solares

     Nuestro trabajo nació de una alarma que ha sido muy comentada durante el año pasado: el fin del mundo en el 2012 por una tormenta solar. Buscamos información en Internet, y vimos que la gente también se preocupaba mucho por esto, y sus dudas no eran resueltas. Así que, tras reunirnos, decidimos hacer el trabajo sobre este tema, como reto para contestar a la gente. Sabíamos que el tema era más complicado, pues el Sol es como un baúl de los recuerdos: no sabes que te puedes encontrar dentro. También, tras realizar algunas búsquedas, sobre todo en Internet, vimos que la información sobre las tormentas solares es más bien escasa, y mucha de esta era muy alarmista. Por ello, el proceso de adquisición y análisis de la información fue mucho más lento.

    Pero, a pesar de esto, conseguimos situarnos: explicamos (a modo de introducción) qué es el Sol, cómo funciona y sus fusiones nucleares, así como los fenómenos que se dan en él: las manchas solares. Este apartado nos llevó a investigar el ciclo solar, del cual surgen las tormentas solares.

     Nos centramos en este fenómeno, averiguando sus características, etapas y su descubridor. Y, en un apartado dedicado, principalmente, a toda esa gente que cree en el fin del mundo, se dan las razones del hipotético final en el 2012.

Y por último hicimos el experimento. Nos centramos principalmente en hacer un seguimiento a través de los datos obtenidos por satélites extraterrestres, pues, aunque la primera idea era realizar nosotros un propio seguimiento, no pudo ser debido al mal tiempo que hizo durante este invierno en la capital. A pesar de esto, no nos desanimamos: propusimos tomar fotos del Sol, aunque sin seguir las manchas solares, y hacer un análisis con los resultados obtenidos de páginas Web donde se colgaban las imágenes de los satélites. Con las fotos conseguidas, hicimos un vídeo donde se puede ver cómo evolucionó el panorama solar (sobre todo las manchas solares) desde principios de Noviembre del 2009 hasta Abril de este mismo año.